Ir al contenido principal

UNIDAD 1


¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana?
entre lo real y lo deseable 


Lectura #1 


Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo  Cesar Coll




Lectura #2
Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual
Jakeline Duarte Duarte




"Al hablar del concepto de ambientes de aprendizaje requiere tomar en cuenta diversos factores que este implica, no solamente se habla de la escuela o del aula. Un ambiente de aprendizaje en un conjunto de procesos que se dan dentro y fuera del aula; este debe transcender el espacio físico y abrirse a las diversas relaciones humanas.
Ademas la escuela no deberá ser cerrada, se necesita un espacio abierto, flexible, dinámico que facilite la interacción de la comunidad estudiantil no solamente del maestro o del alumno si no de todos aquellos que participan en la escuela.
Cuando se menciona un aprendizaje lúdico, va relacionado con el juego, esté es un método que posibilita la práctica significativa, pero se debe tener en cuenta siempre el objetivo ya que se puede perder en la realización de la actividad. Un ambiente de aprendizaje se realiza para integrar y dejar a un lado la exclusión".


Lectura   #3

La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
John D. Bransford














Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Jean Piaget  (1896-1980) Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos atributos fruto del desarrollo de funciones establecidas genéticamente, que solo requieren de estimulación o ejercitación), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente. La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente. Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo Según Piaget , el desarrollo cognitivo de los niños avanza a travé...

Mi exposición

PRIMER GRADO  AMBIENTES DE APRENDIZAJE Plan y programas 2011 EVIDENCIA: Cuestionario