1. JEAN PIAGET (RETRACTORES)
2. CONDUCTISMO
2. CONDUCTISMO
El conductismo trabaja el
aprendizaje a partir de las conductas observables y medidas. Las conductas se evalúan mediante las respuestas dadas a partir de unos estímulos: si el
resultado no es el deseado, se deben utilizar reforzamientos positivos y/o
negativos para modificar tales conductas del sujeto.
A partir de estas características,
los conductistas han realizado estudios basados en:
- · Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.
- · Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
- · Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos.
- · Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
Los conductistas más importantes
son:
1) Pavlov, Ivan Petrovich:
Fisiólogo ruso ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre
el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sus estudios con perros, lo
llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las
producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento
en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro
escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo,
salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si
las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones
le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del
Condicionamiento Clásico.
El condicionamiento clásico se
refiere a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas
ante estímulos condicionados que las producen en forma normal.
Ejemplo educativo: enseñar
vocabulario mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas
dibujadas (diccionario visual).
2) Skinner, Burrhus
Frederic: Burrhus Frederic Skinner nace
en un pequeño pueblo de Pennsylvania en 1904. Estudió Psicología y argumentó
que ésta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible
controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en
condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir
completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis. Fue el
descubridor del Condicionamiento Operante.
Las conductas operantes son
respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estímulo,
sino por reforzamientos positivos (recompensas) o negativos (castigos). Sin
embargo, las respuestas que no son reforzadas no tiene probabilidad de ser
repetidas.
Uno de los inventos más conocidos
de dicho autor es la caja de Skinner: en su versión más sencilla, la caja
dispondría de una palanca que el sujeto (una rata) puede apretar; y de un
dispositivo para administrar el refuerzo (comida) cuando el sujeto apriete la
palanca.
Skinner realizó estudios con
niños autistas y también en el campo de la enseñanza programada.
Ejemplo educativo: diseñar series
de refuerzo para ser usadas como métodos de estudio, así como la creación de
una máquina para aprender ortografía y aritmética.
TRÍPTICO DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
3. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Ausubel: Brooklyn Nueva York (1918- 2008)
"Plantea que el aprendizaje de los alumnos depende se la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de determinado campo del conocimiento."
- Es necesario que el alumno se interese por aprender lo mostrado.
- Este tipo de aprendizaje produce una retención más duradera de la información.
- Facilita la adquisición de nuevos conocimientos, por que se relacionan con los anteriores.
- El alumno juega un papel activo en el aprendizaje.
- Debe existir una motivación.
- A partir de los experiencias concretas.
- Aprendizaje de representaciones
- Aprendizaje de conceptos
- Aprendizaje de proposiciones
4. HUMANISMO
5. TEORÍA SOCIOCULTURAL
Lev
Semyonovich Vygotsky (Rusia, 1896-1934).
Sostenía
que:
• Los
niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.
• La
zona de desarrollo proximal (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de
hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
• Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños
interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas.
Vygotsky
denominó “andamiaje” al proceso por el cual un adulto ayuda a un niño a llevar
a cabo una tarea determinada. A medida que el pequeño obtiene un conocimiento o
una destreza mayores, los educadores deberán incrementar de forma proporcional
la dificultad de los ejercicios por tal de que siga aprovechándose de la zona
de desarrollo proximal.
TRÍPTICO DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
A través de la presentación y exposición de estas 5 teorías de aprendizaje, me llevo un gran bagaje acerca de las aportaciones que se han hecho hacia la educación.
Los modelos que considero que me han de servir para mi práctica docente es el constructivismo, ya que estimulas al alumno a participar en su aprendizaje, se toma en cuenta sus intereses y conocimientos que ya trae consigo.
Pero también es importante que se debe tomar en cuenta el contexto en el cual se encuentra inmerso y los factores que influyen en él, así mismo el pensamiento que trae a cerca de la educación pues al llegar con un nuevo modelo para educar se puede complicar o puede existir una negación ante el.
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